Isaura Duarte: La poesía de Alejo Vivas está cincelada en metáforas

Si la narrativa ocurre cuando la leemos, la poesía existe cuando la escuchamos. En el recital, el hecho poético está completo. Ese fin último lo ha llevado a la 13Feria del Libro de Caracas la poeta venezolana Isaura Duarte, quien ha entregado poesía a los miles de visitantes de la fiesta de la lectura a través de la sonoridad de sus versos, y que asumió en esta oportunidad el rol de anfitriona para introducirnos a la poesía de Alejo Vivas y presentarnos su poemario Pulso de niebla.

“La poesía de Alejo Vivas está cincelada en metáforas. Palabras como bisturíes, tallando la experiencia humana de un cuerpo humano inclinado ante el surrealismo y el embión simbolista. Un lenguaje poético que nos enseña la fluctuación de la mirada al posarse sobre ante el cuerpo de los elementos ceñidos a la piel”, expresó Duarte al inicio de la lectura de su reseña al poemario de Vivas.

Duarte detalló que Pulso de niebla consta de 23 poemas de “un poeta simbolista” como existen “muy pocos” en la actualidad. “Tiene la particularidad de ser sus poemas muy concizos, con una fuerza muy honda que atraviesa cada uno de ellos”. 

En sus palabras inciales, Vivas agradeció a Fundarte por la organización de la feria, “un evento muy bonito y bien organizado”, y también tuvo palabras de reconocimiento para Duarte, “por esa forma de percibir los escritos míos”.

El poeta tachirense explicó que intenta ser breve en su escritura y que el poema más extenso de su libro no supera los nueve versos. “Se trata del acto,  del símbolo, de comprimir, que no sea más que la imagen que lo diga todo”. 

El acto cerró con la presentación de la revista Re-lente, una publicación “para darle espacio a las nuevas voces, porque talento hay mucho”, aseguró Vivas, en medio de los aplausos de los presentes en la Sala Stefania Mosca de la Plaza de los Museos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba